Historia


El Consejo de Ayllus Originarios de Potosí (CAOP), con Personería Jurídica Nº 10/2001, ha seguido un proceso de actividades en su constitución, siendo el 8 de marzo y 9 de junio de 1997, el primer y segundo Consejo de Mallkus de la Provincia A. Quijarro, reunidos en Yura, surge la idea de organización de Mallkus no solo de la región del Sudoeste, sino a nivel de departamento.

ISALP, recogiendo dichas ideas y mandatos de los Ayllus, toma contacto con los Ayllus de la zona del Centro, sur y Norte de Potosí y entre el 10, 11 y 12 de diciembre de 1997, se realiza en la ciudad de Potosí el primer encuentro de autoridades originarias con apoyo económico de DANIDA, llegando a conformar el Comité de Autoridades Originarias de Potosí, cuya misión era de fortalecer la reconstitución de los Ayllus con sus propias autoridades (originarias), tanto a nivel local y nacional. El comité fue conformado por los siguientes Mallkus: Pascual Copa (Sudoeste, Emilio Mendoza (Norte) y Eusebio Cisneros (Sur).

El Comité en principio no contó con ningún apoyo económico, pero la entrega y la decisión por la reconstitución de los Ayllus y sus actividades se sobrepuso ante cualquier dificultad, culminando su mandato con convocatoria al Segundo Encuentro de Autoridades Originarias de Ayllus de Potosí, para las fechas de 10, 11 y 12 de diciembre de 1998, un año después del Primer Encuentro, financiado por IBIS y DANIDA, cuyo resultado fue la constitución del Consejo de Ayllus Originarios de Potosí – CAOP, representado por las cuatro zonas del departamento como son: Norte, Sur, Centro y Sudoeste, siendo nominado las primeras autoridades del CAOP los siguientes Tatas y Mamas:
 
Pascual Copa Villafuerte
Kuraj Kuraca
(Sudoeste)
Tomás Sequeli Huaranka
Chaupi Mallku

Emilio Mendoza
Sullka Mallku
(Norte)
Teodoro Chirinos
Kellkiri Mallku
(Sudoeste)
Germán Choconi
Yachay Mallku

Ana Vilacama
Chasqui Mallku
(Centro)
Emeteria Telamo
Khaway Mallku

Aurelio Aucachi
Pacha Mallku

 
Inicialmente el CAOP recibió como mandato participar en el CAD (Consejo Agrario Departamenteal) y gestionar ante el Gobierno recursos para los SAN-TCOs bajo los auspicios de Reforma Agraria, por otro lado gestionar proyectos de desarrollo tomando en cuenta las necesidades de los Ayllus.

Debido a la amplitud geográfica del Departamento, surgieron dificultades en la atención de las innumerables demandas de los Ayllus, en la coordinación con las autoridades de los Consejos Regionales y Locales, asignación de recursos económicos muy limitados, los mismos que ocasionó la desarticulación de las regionales del Norte y Sur.

Los Ayllus de la zona Norte, denominado FAOI-NP, compuesto por los Ayllus Karachi, Chullpa Kanapachi, Aymaya, Laymi, Chocaya, Jilavi, los Suyus Charca y Qhara Qhara, que de 1998 a 2002 estuvo en la estructura del CAOP, en adelante se denominan FAOI-NP con administración autónoma.

Los Ayllus de la zona Sur, corresponden a los Suyos de la Nación Chichas y otra los Wisijsas del Suyo Qhara Qhara, con los Ayllus Talina, Gran Chocaya con Santiago de Cotagaita, Callcha, Esmoraca, Vitichi y Suipacha, Toro Palca, que desde eñ 2005 también se alejan del CAOP.

Los Ayllus de la Zona Centro y Sudoeste, a la fecha pertenecen al CAOP con sus diferentes Ayllus y Suyos, aclarando que la zona Sudoeste tiene dos regionales el CAOKQL-SOP (Consejo de Ayllus Originarios Killacas Qhara Qharas y Lípez del Sudoeste Potosí) con base en la ciudad de Uyuni y CONAQK (Consejo de las Naciones Qhara Qhara y Karangas) con base en Puna.

El CAOP al presente está afiliado al CONAMAQ, para el mismo acredita dos autoridades Chacha-Warmi, uno por cada regional, estando en dicha organización social se constituyó en uno de los Suyos de mucha importancia en la vida orgánica del CONAMAQ. Su tarea principal aún continúa con la reconstitución de los diferentes Ayllus y Suyos.